Noticias
Carne a la plancha perfecta en casa
En Carnicería El Carni ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes para sus elaboraciones. Un producto de excelente calidad que ofrece una gran versatilidad en la cocina, incluso en cocinados más sencillos como la plancha. Precisamente hoy os traemos unos interesantes trucos para conseguir una carne a la plancha perfecta en casa. Tomad buena nota.
Cómo conseguir carne a la plancha perfecta en casa
El primer truco para conseguir una carne a la plancha perfecta es contar con buena materia prima. Y es que no todos los cortes dan los mejores resultados a la plancha.
En eso somos expertos en Carnicería El Carni, donde recomendamos a nuestros clientes los cortes óptimos para cada cocinado.
Una vez seleccionada la carne, es importante atemperarla antes de cocinarla. Para ello la sacamos un rato antes de la nevera, seguramente bastará con un par de horas, siempre dependiendo de la temperatura de la cocina. Con la carne atemperada conseguiremos un cocinado uniforme y mejores resultados.
Si al atemperarse, la carne suelta agua, recomendamos secarla con un papel absorbente de cocina.
Por otro lado, está el utensilio en el que se va a cocinar la carne. Puede tratarse de una plancha eléctrica, una sartén o una plancha lisa o acanalada para cocinas de fogones o vitrocerámicas.
Lo ideal es que su superficie sea antiadherente. De este modo, impedimos que se pegue la carne. Además, tiene que estar muy caliente para que la carne se haga rápidamente y no se cueza. Entre los materiales más frecuentes están el aluminio y el hierro fundido.
Una alternativa sabrosa y eficaz es utilizar la propia grasa de la carne para barnizar la superficie de la plancha. Así no se aporta ningún sabor diferente a la carne y se disfruta en todo su esplendor.
Si es un corte más magro, podemos tirar de aceite de oliva, pero sin abusar, para poder apreciar mejor todos los matices la carne.
Punto de la carne
Ahora solo queda cocinar la carne al punto elegido por cada comensal.
Para quienes la quieren poco hecha, bastará con cocinarla muy poco tiempo por cada cara. La superficie de la carne tomará un ligero color tostado, pero sin llegar a formarse costra. Al presionarla con el dedo, la carne se notará blanda.
Otra alternativa es dejarla al punto. Para ello, se cocina al principio a fuego fuerte para que se selle la carne. Después se baja la fuerza al fuego para que se cocine un poco más. La carne estará lista cuando en la superficie se aprecien unas pequeñas gotas de sangre.
A partir de aquí, podemos cocinarla más tiempo para conseguir el punto deseado. Aunque no quede tan jugosa, hay gente que la prefiere más hecha.
Otros trucos para conseguir carne a la plancha perfecta
Hay quienes maceran la carne antes de su cocinado. Por un lado, el macerado le aporta sabor. Pero por otro, si contiene una base ácida podemos cambiar las propiedades de la carne, arruinando un buen filete.
Tampoco se recomienda añadir sal hasta que la carne esté cocinada, ya que puede perder los jugos internos por ósmosis.
En cuanto a marear la carne, lo ideal es darle una única vuelta durante el cocinado. Y, por lo que más queráis, no la pinchéis, ¡usad unas pinzas de cocina!
Y vosotros, ¿cómo preparáis la carne a la plancha en casa? Vosotros ponéis la técnica y nosotros os ofrecemos las mejores carnes. Las de Carnicería El Carni.
Escribir una respuesta