Noticias, Recetas
Entrecot de ternera, qué es y cómo prepararlo
En Carnicería El Carni ofrecemos a nuestros clientes las mejores carnes, así como casquería, charcutería y deliciosos elaborados. Una de las carnes más demandadas es la de ternera, por su excelente sabor y propiedades nutricionales. Hoy os hablamos sobre uno de los cortes más populares, el entrecot de ternera, explicándoos qué es y cómo prepararlo para que quede perfecto.
Qué es el entrecot de ternera
El término entrecot viene del término francés entrecôte, que viene a significar «entre las costillas» o «intercostal». En concreto, se trata de un corte que se obtiene de la región dorsal del animal, obtenido de la carne presente entre las costillas.
Por tal motivo, puede obtenerse de las regiones del lomo alto y del lomo bajo, aunque es común relacionarlo más con la zona del lomo bajo. Suelen ser chuletas gruesas a las que se le retira el hueso, pero también se pueden cortar más finas. De hecho, para muchos el entrecot no es más que el chuletón al que se le ha retirado el hueso.
Debido a la región de la que se obtiene, es una carne muy tierna y jugosa, que ofrece amplias posibilidades culinarias.
Cómo preparar el entrecot
Las elaboraciones más populares para preparar el entrecot de ternera en casa son: a la plancha, a la barbacoa y a la parrilla. Es una carne deliciosa, que debe cocinarse adecuadamente para evitar que quede seca o dura.
Comprar el mejor entrecot de ternera
Antes de nada, el primer paso es comprar un buen entrecot. En Carnicería El Carni disponemos de entrecot de lomo alto y entrecot de lomo bajo, ambos de excelente calidad. Para quienes lo prefieran, también contamos con entrecot de ternera blanca y entrecot de buey. Cualquiera de las alternativas son garantía de éxito seguro.
Una vez que tenemos el mejor entrecot de ternera en casa, hay una serie de pasos que debemos seguir para conseguir los mejores resultados.
Atemperar la carne
Un rato antes de cocinar la carne, es necesario sacarla del frío para atemperarla. Es decir, que adquiera la temperatura ambiente, colocándola sobre una rejilla si es posible para que suelte los líquidos sobrantes. De este modo, la carne se cocinará de manera más uniforme, obteniendo mejores resultados.
Una buena plancha o sartén
Para preparar el entrecot en casa lo más frecuente es el uso de la plancha o la sartén. En este punto, es necesario contar con una sartén o plancha antiadherente y de buena calidad. La idea es que alcancen buena temperatura e impidan que la carne se pegue a su superficie.
Engrasar ligeramente el entrecot de ternera
Este consejo suele dar muy buenos resultados. Teniendo en cuenta que la sartén estará muy caliente, si colocamos la carne directamente corremos el riesgo de que quede pegada o se desgarre. Por tal motivo, la protegeremos pincelando ligeramente con aceite de oliva la superficie del entrecot de ternera.
¿Sal, antes o después?
Pues depende del tipo de sal a utilizar. Si es sal común, podemos salar el entrecot justo antes de cocinarlo. Ahora bien, si optamos por sal en escamas o sal gorda, es mejor no salarlo hasta que esté cocinado. Lo que no se recomienda, bajo ningún concepto, es salarlo con mucha antelación, porque puede perder demasiados líquidos y quedar seco.
Punto de cocción
Por último, queda saber el tiempo de cocinado para el punto de cocción perfecto. Todo depende de los gustos personales, pero recomendamos no hacer el entrecot de ternera en exceso, ya que es una carne de muy buena calidad y sería una lástima que quedase seca.
La idea es que la carne quede bien sellada por fuera y luego se cocine por dentro hasta el punto deseado. ¡Ojo! No le des la vuelta nunca con un tenedor, porque puedes hacer que pierda líquido, utiliza siempre unas pinzas.
Recuerda que, una vez cocinado, es importante dejar reposar el entrecot para que los jugos se distribuyan adecuadamente.
Y vosotros, ¿cómo preparáis el entrecot de ternera en casa? Sea como sea, recordad que en Carnicería El Carni siempre encontraréis las mejores carnes.
Escribir una respuesta