Noticias
Lacón con Grelos Gallego, como hacer el auténtico
Desde la semana pasada venimos celebrando el carnaval y en Galicia su plato estrella es su delicioso Lacón con grelos.
Un plato muy completo y nutritivo que se degusta reunido la familia al puro estilo tradicional.
Los ingredientes son muy básicos, lacón, patatas y grelos, ahora os explicamos el secreto para que nos quede igual que a las abuelas gallegas.
- Pon el lacón en una olla, junto a los garbanzos que colocaremos dentro de una bolsita de red, cubrimos con agua fría y dejamos cocinar a fuego medio.
- ¿Cuánto tiempo debe cocer?. Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, también vemos como están los garbanzos y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto.
- Probamos el caldo y vemos si necesita sal y se la añadimos.
- En la olla tradicional, el tiempo de cocción será de una hora y media aproximadamente, pero también debemos ir comprobando el punto de cocción.
- Una vez tenemos el lacón y los garbanzos lo retiramos para una fuente y los garbanzos para una ollita con un cucharón de caldo (así podremos calentarlos después al servir). Tapamos la carne con papel de aluminio y guardamos en el horno encendido a 30º o 40º para que se mantenga caliente.
- En el caldo limpio que nos ha quedado de cocer el lacóny los garbanzos continuaremos el resto de la elaboración, probamos el caldo para ver cuanta sal debemos añadir antes de proseguir.
- Añadimos los grelos bien limpios y por encima de estos, las patatas enteras y los chorizos. Subimos el fuego y dejamos cocer en olla a presión 15 minutos desde que suba la válvula y en olla tradicional unos 35 minutos.
- Comprobamos el punto de cocción pinchando una patata con un brocheta, en cuanto estén las patatas la verdura estará en su punto.
- Servimos caliente y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Lo primero será probar el caldo para ver el punto de sal y si fuese necesario, añadimos un poco más de sal.
Acordaos que el secreto está sobre todo en comprar una materia prima, Carniceria El Carni tiene un lacón traído directamente de Galicia que hará las delicias de todos lo que hagan esta receta.
Escribir una respuesta