Noticias
Croquetas de salchichón ibérico
Cuando hablamos de croquetas a todos rápidamente se nos abre el apetito y pensamos en paladear una deliciosa bechamel con algún ingrediente extra como jamón, gambas, atún, setas. Hoy vamos a hablaros acerca de cómo surgió este delicioso plato y os daremos una receta de croquetas de salchichón ibérico.
Nos remontamos a mediados del siglo XVIII cuando al chef Francés Antonin Cáreme se le ocurrió este universal plato, mientras cocinaba en eventos y fiestas para nobles de la época.
De hecho la primera croqueta se la llamaba croqueta “á la royale”
Pese a que su origen sea francés es un plato clásico actual en países europeos como Holanda, Italia y por supuesto España, donde se suele tomar en raciones o tapas acompañadas de un buen vino.
A lo largo del tiempo la croqueta ha adoptado diferentes formas y sabores especiales e innovadores, de esta manera pueden ser presentadas como acompañante de un segundo plato o como plato único.
En nuestro país ha pasado de ser un plato para aprovechar lo que sobraba del cocido o carne guisada, a convertirse en algunos casos en un plato gourmet.
Os dejamos una receta sobre cómo elaborar croquetas de salchichón, eso sí, acordaros que la mejor materia prima la encontrareis como siempre en nuestra carnicería. Visita nuestra tienda online.
- Picamos la cebolla en una juliana fina y la rehogamos en una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla. Hay que esperar a a que empiece a dorar para que aporte más sabor pero con cuidado de que no se queme.
- Picamos el salchichónen taquitos finos y los agregamos a la sartén. Damos un par de vueltas para que suelten su grasa y sabor y añadimos la harina. La doramos un poco para que pierda el sabor de harina cruda.
- Cuando esté tostada vamos incorporando poco a poco la lechea temperatura ambiente removiendo sin parar para ligar la bechamel sin que se formen grumos. Ponemos la sal (o medio cubito, como prefieras) y un poco de nuez moscada. Si el salchichón lleva pimienta no tendrás que añadirla.
- Cuando la bechamelse retire con facilidad de las paredes de la sartén estará lista para apartar. La ponemos en un plato ancho y dejamos que enfríe.
- Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Es mejor repetir el proceso de huevo y pan rallado un par de veces para que el empanado sea más firme.
- Las freímos en aceite caliente hasta que doren por igual, dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos al momento.
- Listas para chuparse los dedos
Escribir una respuesta