Noticias
Tabla de quesos, manual profesional
Es tiempo de reuniones en casa con amigos para recordar viejos tiempos y divertirte en estos días fríos de invierno.
Que mejor momento para sorprender a tus invitados con una buena tabla de quesos e ibéricos.
En este artículo vamos a enseñarte a preparar la mejor tabla de quesos que junto a un buen vino hará las delicias de tus invitados y harán que quieran quedarse en tu casa felices por mucho tiempo.
Lo primero a tener en cuenta es que el número de quesos a integrar una tabla depende del gusto personal de cada uno, aunque el número ideal debería tener entre cinco y siete variedades.
Para crear una tabla creativasugerimos hacerlo en forma de abanico e incluir algunos tipos de quesos según estos criterios: tipo de leche (cabra, oveja, vaca), tecnología de elaboración (moho blanco, azul, semiduros con ojos, duros) o maduración (gouda, pategrás, sardo, reggianito).
Es muy importante la organización de los quesos, lo ideal es ordenar los quesos situando los más suaves en el exterior y dejando los más intensos al interior, para ser degustados al final.
Es muy importante que en el momento del corte se deguste cada parte del queso, desde su corteza hasta su corazón
Llegado el momento del corte de los quesos es fundamental prestar atención a su forma aplicando diferentes técnicas.
Para las piezas redondas y quesos duros y semi-duros se puede hacer un corte en cruz obteniendo una cuña de la que se obtendrán porciones más pequeñas.
Luego se coloca una de estas cuñas de canto, se saca la corteza superior e inferior, y se van haciendo cortes transversales que nos permiten obtener porciones en forma de triángulo.
En piezas cuadradas se hace un corte en cruz y luego un corte en diagonal.
Los quesos con moho en la superficie deben mantener las cortezas, éstas no se tienen que sacar ya que contribuyen a los olores, aromas y texturas de estos quesos”. Para cortar estas piezas son ideales los cuchillos especiales para quesos. Se cortan como una tarta partiendo del centro.
En el caso de roquefort o queso azul, se puede cortar con un alambre o guillotina (se venden en los bazares) porque se desgranan mucho. Otra opción es utilizar un cuchillo con el metal caliente.
Aconsejamos cortar el queso cuando está frío y servirlo a temperatura ambiente, se puede dejar una hora fuera de la nevera antes de servirlo.
Recomendamos empezar a degustar los sabores más suaves y terminar con los más intensos.
Recomendamos para los quesos semi duros y duros maridarlos con tintos jóvenes, ligeros o de cuerpo medio y afrutados.
Los quesos blandos, dependiendo de la leche utilizada, pueden ser bien acompañados con blancos como el sauvignonblanc o chardonnay.
Los tintos con paso por madera pueden ser buena compañía de quesos cremosos como el camembert, mientras que los quesos azules suelen ser buena compañía para blancos y tintos de cosecha tardía.
Recuerda que en nuestra tienda online podrás comprar gran variedad de quesos u que estamos en nuestra tienda física para ayudarte a convertirte en el centro de atención de tus reuniones gastronómicas con amigos.
Escribir una respuesta