Noticias, Recetas
Tartar de jamón ibérico, receta fácil
El jamón ibérico es uno de los tesoros gastronómicos de nuestro país. Aunque es una delicia tomarlo solo, también es ideal para preparar multitud de recetas. Entre ellas, está el delicioso tartar de jamón ibérico que os presentamos hoy desde Carnicería El Carni.
Receta fácil de tartar de jamón ibérico
Para preparar este rico tartar de jamón ibérico necesitaremos:
- 200 gramos de jamón ibérico en tacos de Carnicería El Carni
- 1 cebolleta
- 3 tomates
- 1-2 pepinillos agridulces
- mostaza de Dijon
- mostaza antigua
- 1 cucharadita de alcaparras
- 1 huevo M o L
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- zumo de limón
- sal
- azúcar
Paso a paso de la receta
Antes de comenzar con el tartar de jamón ibérico en sí, debemos pensar en cómo presentar la yema. Hay dos opciones: colocarla tal cual sobre el tartar o macerarla previamente, para que quede ligeramente curada y con mejor presencia.
En caso de macerarla, prepararemos una mezcla con el doble de sal que de azúcar. Por ejemplo, 80 gramos de sal y 40 de azúcar, que mezclaremos bien y dispondremos en un plato hondo. Justo en el medio haremos un pequeño hueco y colocaremos con cuidado la yema. Posteriormente, la cubriremos con la mezcla de sal y azúcar y dejaremos reposar unos 30 minutos, tiempo suficiente para preparar el resto de ingredientes.
Ahora, comenzaremos troceando los tacos de jamón para dejarlos en pedacitos pequeños y de tamaño más o menos uniforme. No os recomendamos usar la picadora, puesto que corréis el riesgo de que se pique demasiado y quede como un amasijo de jamón. La idea es que se mastique el jamón, sin que pierda textura. Reservamos.
A continuación, pelamos y picamos muy fina la cebolleta. Picamos también las alcaparras, el tomate y el pepinillo, reservando todo para luego.
Por otro lado, mezclaremos una cucharada de vinagre de Jerez con el zumo de medio limón. Después, añadiremos una cucharadita de mostaza antigua y otra de Dijon y aceite de oliva al gusto. Removeremos bien hasta conseguir una especie de vinagreta a nuestro gusto. Una vez lista, la mezclaremos muy bien con los ingredientes picados.
El siguiente paso es emplatar el tartar. Para ello, utilizaremos un aro o molde de emplatar y depositaremos la mezcla. Finalmente, coronaremos con la yema macerada, que habremos limpiado delicadamente, retirando la sal y el azúcar.
¡Que aproveche!
Escribir una respuesta