Noticias
Trash cooking, La última moda: Cocinar con desperdicios
Aunque casi todo está inventado, los grandes gurús de la cocina reinventan lo que ya se hacía en los tiempos de nuestras abuelas, me refiero a aprovechar todo lo que sobraba.
Trash cooking es cocinar con basura o cocinar con desperdicios. Una costumbre que ya casi había desaparecido pero que vuelve con mucha fuerza bajo el concepto de cocina de aprovechamiento.
Seguro que ya lo haces enen casa. Los restos de las verduras se convierten en una deliciosa sopa con el que cocer unas legumbres con carne y lo que sobra de esta última se desmenuza para rellenar una lasaña.
Lo que sobra de aquí se aprovecha allá. Así ha sido siempre, solo que parece que ahora regresa envuelto en cierto aire chic y moderno.
Lo que diferencia a este movimiento es que sale de los hogares para introducirse en las cocinas profesionales. Los restaurantes de caché están redescubriendo las virtudes del aprovechamiento y le buscan las vueltas a lo que antes tiraban.
Así, las mondas de las patatas y de la fruta adquieren un nuevo valor. Los huesos que antes iban a la basura o como comida para nuestra mascota, acaban en aquel puchero.
Con las raspas de sardina inventamos una nueva tapa. Lacasqueríavuelve a tener su importancia en la gastronomía de alto nivel.
¡Aquí nada se tira!
En España se tiran a la basura millones de toneladas de alimentos en buen estado. Hay que empezar a concienciarse.
Os vamos a dar unos consejos para aprovechar “nuestras sobras”
- Haz unas cortezas crujientes con la piel del pollo frita o tostada en el horno. Sálalas y experimenta con las especias.
- Las cortezas de los cítricos te servirán para aromatizar azúcar, aceite o vinagre.
- Las tortillas admiten de todo. ¿Verduras asadas? ¿Carne desmigada? ¿Casquería? Bate unos huevos y plato conseguido.
- Los restos de queso, olvidados en el fondo de la nevera, los rayamos y utilizamos para pastas y pizzas. Fundidos, formarán sabrosas salsas.
Nuestras abuelas ya inventaron esto y no les fue mal, ¿no crees?
Escribir una respuesta